Apoyo a la negociación de ATEP
En mi carácter de afiliado a ATEP, me permito dirigirme a los colegas en relación a la pretendida manipulación de la última Asamblea. Hay pequeños grupos que no tienen entidad ni representatividad y que sólo están para contagiar desánimo e insatisfacción a los docentes. ¿Quién puede negar que las negociaciones del frente gremial han probado ser exitosas en el año 2018, y lo serán en este 2019, ya que la inclusión de la cláusula de revisión fue un éxito, y en esta última negociación era una cláusula innegociable? Sí es verdad que se podría llegar a exigir un porcentaje mayor (de aumento), y podríamos ir a un conflicto de un largo tiempo, donde los más perjudicados serían los alumnos y todo el engranaje comercial que se mueve alrededor del ciclo lectivo. La dirigencia siempre está insatisfecha, porque los mueve el bienestar de sus representados, y precisamente por ello es que prioriza la fuente de trabajo y la paz social. No son pocos los reclamos que se deben postergar en pos de una negociación exitosa. Hay grupos minoritarios con intereses personales que siempre estarán insatisfechos, pero en una paritaria se prioriza el bien común. Responsabilidad gremial es lo que mueve a la actual dirigencia de ATEP, valor que no conocen aquellos que nunca tuvieron la bendición de ser ungidos por el voto, y sólo les queda la diatriba e injuria para pretender estar vigentes. Tal es el caso de la compañera que publicó una carta en esta sección el 4/3. Hay muchas reivindicaciones en la que estamos de acuerdo que nos faltan, pero todas están en proceso de febriles negociaciones. El camino de la confrontación por la confrontación misma no construye, y menos en tiempos de gran crisis como la que estamos pasando. “La mejor negociación es aquella en la que ganan todos”.
Juan Carlos Álvarez
alvarezjc@arnet.com.ar
Atención al quemado
En un accidente doméstico sufrí quemaduras en el rostro, manos y torso. Hoy puedo escribir esta carta para expresar mi profundo agradecimiento a la gente que trabaja en el Hospital Centro de Salud (Terapia Intensiva y Sala de Quemados), por el trato recibido durante mi internación en dicho nosocomio, tanto del personal médico como de enfermeras/os, trato este no solo en el plano profesional sino en el humano donde uno se siente realmente cuidado hasta en los más mínimos detalles, donde las enfermeras con sus “manos de ángel” alivian las heridas de los internados, con cariño y mucho respeto, y están siempre listas para resolver cualquier eventualidad. Lamentablemente tanta dedicación por el enfermo se ve opacada al tener que realizarlas en un lugar tan inadecuado, ya que se trata de una sala de exiguas dimensiones, donde apenas entran cuatro camas que son utilizadas por pacientes de ambos sexos, con un solo baño, que debe ser usado también por los cuidadores. Es de esperar que las autoridades del Hospital valoren el trabajo de estos profesionales de la salud y les provean de un lugar acorde para sus tareas, lo que redundará en beneficio de toda la comunidad.
Carlos Francisco Cellerino
Chile 1.679 San Miguel de Tucumán
Policía jubilado y olvidado
Recurro a esta espacio que nos brinda LA GACETA para relatar la situación que me rodea, ya que trabajé 26 años en la Policía de Tucumán y, sin aviso, en septiembre del año pasado me pasaron a retiro por haber cumplido con la edad y antigüedad requeridos. Pero el problema es que desde septiembre pasado, y hasta hoy, 6 de marzo (por ayer), transcurrieron seis meses sin cobrar, por lo que tuve que vender todo lo que fui adquiriendo para tener dinero y poder comer e ir pagando las deudas contraídas. Por eso, tuve que pasar Navidad y Fin de Año sin efectivo, y ni la Jefatura de Policía ni el gobierno provincial se acordaron de los retirados.
Luis Alberto Cabrera
apuki1718@hotmail.com
Los transferidos
Quiero referirme a los comentarios vertidos por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien comenta que está con los pobres y jubilados. Esas aseveraciones no son ciertas, porque los jubilados transferidos (BOSO) sufrimos, desde al año 1996, sin poder cobrar un solo peso de lo que nos adeuda la Provincia. Ya estamos quedando menos de la mitad de los jubilados en esta situación. Y llegan las elecciones y empiezan a señalar que los jubilados somos los únicos privilegiados por el Gobernador. Mientras tanto, seguimos dando vueltas a la Plaza Independencia, como hace 23 años, sin encontrar ninguna solución a nuestros reclamos. Por eso les pido a los señores legisladores que confeccionen un proyecto para que se haga realidad la actualización y el pago de los salarios adeudados (en la boleta de sueldo figura desde el año 1999 como “a cuenta de futuros aumentos) que tiene el Gobierno de Tucumán con los jubilados transferidos.
Felipe Raúl Ruiz
Manzana 5, lote 17, Barrio Nicolás Avellaneda Alderetes
Deterioro de la Ruta 325
Es alarmante el pronunciado deterioro que se observa en la Ruta 325, en el tramo que une Simoca - Monteros. Transitarlo a esta altura del año ya resulta toda una odisea, debido a los numerosos y profundos baches, que no solo ponen a prueba nuestra pericia en el arte de conducir, sino también la integridad de los vehículos, pero muy en especial la vida de los que circulamos por esta zona. En tal sentido resulta necesario que el gobierno provincial, responsable de su mantenimiento, brinde una urgente solución a este problema, con trabajos eficientes y no solo con parches superficiales de corta duración, a fin de evitar males mayores, ya que no es descabellado suponer que estos pozos, muchas veces difíciles de sortear, sean la causa de algunos accidentes ocurridos en los últimos tiempos. Estoy convencido, junto a los vecinos del lugar, que estos trabajos de imperiosa ejecución, no demandarán grandes inversiones y que su realización no afectará en demasía el presupuesto oficial, y que a pesar de ello, podrán continuar con sus grandes movilizaciones, gastos de cartelería y publicidad por todos los medios de comunicación.
Miguel Ángel Coronel
mcoronelsimoca@hotmail.com
Basural de Italia y Thames
Con respecto a la nota publicada sobre uno de los basurales crónicos en plena capital tucumana, sito en calle Thames e Italia, nosotros desde hace mucho tiempo venimos reclamando que se erradique de una vez por todas, tanto es así que nos manifestamos mediante cartas de lectores y fotos. Ahora bien, el secretario de Obras Públicas del municipio aduce que se limpia todos los días, que se quiso poner un contenedor y que los vecinos no le permitieron; nosotros conversamos con gente del lugar y no es tan así; muchos vecinos decían desconocer este propósito del que habla el señor Arnedo. Más allá de eso está a la vista el fracaso del proyecto “basurales cero”, lanzado por la Municipalidad para campaña política. La “histérica escoba loca” no funcionó, el tema es más complejo que sólo barrer la zona; debe hacerse un proyecto a corto, mediano y largo plazo y tener por parte del municipio la mentada “decisión política ambiental”, caso contrario todo caerá en saco roto. En cuanto al tema de las camionetas para monitorear ya se hizo eso y no dio el resultado que se esperaba.A cuatro años de gestión municipal fue muy poco lo que se avanzó sobre los basurales, cada día son más y más. ¿Qué falla? Será la famosa “decisión política ambiental”, o que el funcionario de Obras Públicas municipal se instruya más en temas ambientales.
Pedro Martínez Concienciambientaltuc@hotmail.com
No se evitó el sufrimiento
Tucuman, 2019. Una niña sufrió. Una niña sufre. Como tantos días, esta vez lo supimos por la fuerza. No pudimos negarlo. El sufrimiento estuvo, está, estará. Quizás, esperanza aquí, será resiliente. Pero la resiliencia no implica borrar. El sufrimiento se hizo, se hace. Frente a esto la pregunta es obvia: ¿Se hizo todo lo posible para evitarlo? No, la respuesta es unívoca. Claramente no logramos hacer lo necesario como sociedad (sobre todo quienes tienen la responsabilidad para ello) para evitarlo. Parece normal, parece la vida. Pero así como fue a muchas personas no nos gusta que lo sea. Todos los días alguien sufre y, lamentablemente, alguien ve coartada su niñez por culpa de errores que se cometen, de negligencias, de desidia, de ambiciones desmedidas, de mentiras, de “circunstancias”. La verdad es que, en este caso, no se hizo lo posible –por nuestros hijos e hijas haríamos lo imposible- para evitar el sufrimiento. Deslindar responsabilidades, ser “políticamente correcto” con las palabras, apegarse a derecho para responder y todo lo que se nos antoje. Pero lo cierto que el sufrimiento de la niña está, estuvo, estará. No se hizo todo lo posible para evitarlo. Pero hay una pregunta peor: ¿se hizo algo para aumentarlo? Allí, no “hay tutía”. Si se aumentó aún el sufrimiento a la que se expuso una niña por culpa de negligencias de quien fuera, eso ya es otra cosa. No habla de responsabilidades, sino de perversión, de deterioro como humanidad. Ahora, donde se dice que no debe haber otro caso, pensemos y ejecutemos lo necesario para evitarlos. Es el momento de hacer todo lo posible para que el sufrimiento –este tipo de sufrimiento en todas sus dimensiones, en todas sus etapas-, no sea una opción para nuestra infancia, no sea su destino. Pero, también, seamos jueces más veraces, más valientes, más certeros contra aquellos que han hecho que este sufrimiento sea aún peor. Tal vez así, como decía Sábato, aquel del informe “Nunca más”, “podamos recuperar cuanto de humanidad quehayamos perdido”.
Francisco Juan José Viola francisco.viola@hotmail.com
Malestar en Barrio Judicial
Los vecinos de Barrio Judicial nos dirigimos al intendent para expresar nuestro malestar por el vergonzoso estado en que se encuentra este antiguo barrio: falta de alumbrado público en avenida Américo Vespucio, entre 9 de Julio y Jujuy; en esta, deplorable, con focos antiguos que proyectan más sombras que luz; malezas de considerable altura en todas las calles del barrio; ausencia total de un barrendero público; calles sucias y en mal estado de conservación; etcétera.
Hugo Gálvez
huangalvez@gmail.com